Un reporte difundido por el diario The Guardian asegura que la tasa de suicidios en Japón disminuyó 20% en abril en comparación con el mismo periodo del año pasado, hecho significativo porque no se daba en los últimos 5 años

Se estima que es resultado del confinamiento a causa del covid-19, lo cual haría el fenómeno aún más sorprendente.

El diario señala que los japoneses pasan más tiempo en familia y menos gente tiene que desplazarse para ir al trabajo. Otro factor es que la infección obligó a aplazar el inicio del año escolar que habitualmente empieza en abril, lo que permitió evitar el estrés en adultos y niños que sufren acoso escolar u otros problemas en los centros educativos.

El descenso sorprendió a la Asociación para la Prevención del Suicidio, que se preparaba para lo peor y esperaba ver un repunte por el estrés y la ansiedad que provoca el covid-19.

“Para algunos niños el colegio significa presión, pero este mes de abril no hay mucha presión. En casa con sus familias, los niños se sienten seguros”, explicó Yukio Saito, antiguo director del servicio telefónico para la prevención de suicidios.

Sin embargo, Yukio Saito, que también fue director de la Asociación para la Prevención del Suicidio comentó a The Guardian que la posible crisis económica  que genera el coronavirus podría ocasionar un aumento del número de personas que quieren quitarse la vida, como sucedió en 1997 después de la crisis financiera asiática, cuando los suicidios aumentaron 35% en Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here