Para el presidente de la Agencia antidopaje estadounidense, Travis Tygart, los deportistas rusos no deberían participar ni como independientes en los Olímpicos de Tokio-2020, luego de que el Comité de Revisión de Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje pidiera suspender a Rusia 4 años de toda competición.

 

Para el Comité, el castigo está a la altura “de un caso extremadamente grave”, debido a la desaparición de “centenares” de resultados de controles antidopaje sospechosos entre los ficheros que Moscú había entregado a la Agencia a principios de año. La entrega de datos era condición para levantar sanciones contra Rusia en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015.

 

Según Tygart, “solo una respuesta contundente puede llamar la atención de Rusia, cambiar el comportamiento y proteger a los atletas limpios de hoy que competirán en Tokio, así como a las futuras generaciones de atletas en Rusia que merecen algo mejor que una respuesta cínica y débil ante los pedidos del mundo para que Rusia se limpie de sus actos”.

 

Estos comentarios ocurren luego de que la Agencia Mundial Antidopaje recibió la recomendación de su Comité de Revisión de Cumplimiento de que Rusia sea suspendida 4 años. Según la Agencia, los atletas rusos podrían competir individualmente en Juegos Olímpicos si demuestran que no están implicados en el escándalo de dopaje que se conoció tras los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

 

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, los deportistas rusos que pudieron demostrar su inocencia compitieron bajo la designación especial de “Atleta Olímpico de Rusia”, marchando bajo la bandera olímpica. La consideración de medidas para castigar a Rusia por no cumplir con las demandas de información y alterar los resultados presentados se analizará en París el 9 de diciembre.

 

Las sanciones propuestas por la AMA son el último capítulo de una saga que estalló en 2015, cuando una comisión independiente del organismo antidopaje mundial que investigó las acusaciones de dopaje ruso dijo que había encontrado evidencia de un vasto sistema patrocinado por el estado que se remonta años atrás.

 

El Comité Olímpico Internacional expresó su apoyo a la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje de proporcionar a los atletas rusos que no estén implicados en dopaje el derecho a participar en competiciones internacionales.

 

Asimismo, el COI condenó la supuesta manipulación de datos del laboratorio de Moscú y declaró que apoyaría las sanciones más duras contra los responsables, pero dijo que según el informe de investigación, el deporte ruso, en particular el Comité Olímpico Ruso y sus miembros, no estuvo involucrado en el incidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here