Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han expresado este jueves que los países africanos que todavía no tienen la variante del coronavirus dominante en Sudáfrica deberían usar la vacuna de AstraZeneca para dar inicio a sus campañas de inoculación, luego de que la Organización Mundial de la Salud sugirió la vacuna aún para países con la variante del virus.

El director de los centros de control de enfermedades, John Nkengasong, dijo que 7 de los 54 países del continente han informado de la variante y que ninguno, además de Sudáfrica, está “abrumado” por esta.

Más aún, explica que ningún otro país ha expresado su preocupación por la vacuna de AstraZeneca, y estas naciones son Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique y Zambia.

El jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, agregó a Tanzania a esa lista, diciendo que se descubrió que 2 viajeros de allí tenían la variante británica, pero no se presentaron evidencias de ello. El presidente tanzano ha negado que el coronavirus exista en su nación, que no ha actualizado su número de infecciones desde abril.

África recién ahora está comenzando a ver la llegada a gran escala de las vacunas para el COVID-19, en un continente que registra cerca de 100 mil muertes confirmadas por el virus. El domingo venidero se cumplirá un año desde que se detectó por primera vez el COVID-19 en el continente, en Egipto.

Sudáfrica anunció el miércoles que no usaría la vacuna de AstraZeneca, citando un pequeño estudio que sugirió que era deficiente para prevenir el coronavirus leve a moderado causado por la variante.

La situación africana contrasta con la de Estados Unidos, donde el epidemiólogo Anthony Fauci pronostica que habrá “vacunas para todos” en abril en la Unión Americana, que la mayoría de la gente podrá estar protegida contra el Covid-19.

En declaraciones por la cadena NBC, el asesor científico del presidente Joe Biden dijo que la tasa de vacunación se acelerará enormemente en los próximos meses., gracias a las entregas de las  2 vacunas aprobadas, la probable aprobación de una tercera y medidas del gobierno para incrementar la capacidad de entregar las dosis.

“Cuando llegue abril, casi todos y cualquiera en cualquier categoría podrá empezar a vacunarse”, dijo Fauci, y advirtió que tomará “varios meses más” entregar las inyecciones a todos los adultos, pero pronosticó que se puede lograr la inmunidad colectiva para fines del verano próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here