En tiempos en los que las oleadas de coronavirus están obligando a las personas a permanecer más tiempo en casa confinadas, la Organización Mundial de la Salud afirmó hoy que hacer ejercicio es hoy más necesario que nunca.

La agencia, que coordina la respuesta global a la pandemia, dio a conocer una versión actualizada de sus “Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios” que amplía recomendaciones de la versión publicada hace 10 años.

La OMS sugiere al menos 2 horas y media semanales de “actividad aeróbica moderada a vigorosa” para los adultos y una hora diaria para niños y adolescentes.

Se evitarían 5 millones de muertes por año si la gente trotara, caminara o simplemente se moviera más.

Más aún, la falta de actividad física genera gastos de salud adicionales de 54 mil millones de dólares por año, a los que se suman 14 mil millones por productividad cesante

En sus nuevas indicaciones relacionadas con hábitos sedentarios, la OMS precisa que uno de cada 4 adultos, y 4 de cada 5 adolescentes, no realizan actividad física suficiente, cosa que se ha vuelto más complicada debido a la pandemia del coronavirus y la obligación para muchas personas de permanecer en sus casas para cumplir el confinamiento que evite la propagación del virus.

El director de promoción de la salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech, indicó que “si debes pasar mucho tiempo sentado, sea en el trabajo o en la escuela, debes hacer más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del sedentarismo”.

La actividad física es importante para ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca, la diabetes y el cáncer, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad y “potenciar la salud cerebral”, dijo la OMS en un comunicado, y añade que “a las personas mayores de 65 años les recomienda “reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here