El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó este viernes la segunda defunción por COVID-19 en México; además de 203 casos positivos a la enfermedad.

En conferencia de prensa, detalló que el segundo deceso ocurrió en el estado de Durango, en un paciente que que se mantenía como sospechoso. Con esta defunción y con la totalidad de casos confirmados, la tasa de letalidad es de uno por ciento.

Destacó que el estatus de los casos positivos a COVID-19, seis por ciento mantienen una evolución estable, dos por ciento son graves y 89 por ciento de tratamiento ambulatorio.

Hasta ahora también se han descartado mil 111 casos y 606 están bajo sospecha.

Mientras que de los 66 estudios de contacto que desarrollaron sintomatología positiva, 27 se consideran positivos, por lo que se consideran asociados a importación.

López Alomía afirmó que el mayor número de contagios por COVID-19 se espera para finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, la adecuada aplicación de las medidas de sana distancia podrán aplazar la llegada de este escenario.

“Si llevamos a cabo las acciones en las fechas programadas y con la intensidad adecuada, este pico epidémico que podríamos ver en las siguientes dos a tres semanas después de que inició el escenario dos podría disminuir”, señaló.

Explicó que el escenario uno, donde actualmente se encuentra la epidemia en México y que inició hace 21 días, tiene una proyección aproximada de 30 días.

Es hasta la cuarta semana, cuando empezarán a identificarse brotes comunitarios, por lo que se estaría comenzando la fase dos, con una proyección de dos a tres semanas.

“Dependiendo cómo se apliquen las medidas de sana distancia, estos tiempos pudieran moverse. Pero en un movimiento que fuera beneficioso para todos”, apuntó.  (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here