Un par de piezas pertenecientes a la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fueron subastadas por la casa Bonhams. Se trata de los obturadores de armado y seguridad de la mortífera bomba bautizada como ‘Little Boy’, primera arma nuclear utilizada en combate.

Los objetos fueron subastados el 12 de diciembre en la sede de Nueva York por 100 mil 075 dólares e incluían sus etiquetas de inspección originales de 1945, de puño y letra del teniente Morris Jeppson, y una nota de autenticidad escrita por su superior, Edward Doll.

Los obturadores fabricados de metal y madera, eran parte del mecanismo de disparo. El primero es verde e impedía la detonación prematura de la bomba de uranio enriquecido mientras era transportada y durante el vuelo del bombardero B-29 Enola Gay, el avión que la lanzó.

El segundo es rojo y servía de puente entre las conexiones eléctricas con la batería interna, para que la bomba pudiera ser detonada por radar una vez arrojada sobre el objetivo.

Las 2 piezas fueron en principio propiedad del teniente Jeppson, tripulante del Enola Gay y encargado de quitar los ‘tapones’ verdes y reemplazarlos por los rojos antes de que la aeronave se elevara y arrojara la bomba sobre Hiroshima.

Morris también era ingeniero eléctrico y había trabajado junto con los científicos que diseñaron el sistema de disparo, conservando como recuerdo 3 pares de obturadores, entre los usados en la misión y los repuestos.

Jeppson le regaló una pieza roja y una verde a Doll, y subastó un segundo par en 2002, mientras que el  tercer juego es parte del Museo Naval de Washington. Los ofrecidos por la subasta de Bonhams eran los que tenía Doll, quehabían permanecido en su familia por más de 7 décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here