Entre los cómicos de la época dorada del cine en México debemos contar a Manuel Palacios Sierra  quien nació un día como hoy, 25 de mayo de 1918 y a quien recordamos a 102 años  de su natalicio.

Nuestro personaje pasaría a la historia de la comicidad en el cine nacional con un personaje valoro sso de tonto al que bautizó con el nombre de ,”Manolín”, cuya voz se hizo popular por su timbre infantil.

Palacios entró al mundo del espectáculo a mediados de la de sda de los años 20, cuando ganó un concurso de aficionados en 1935, lo que lo llevó a unirse con Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata  para dar vida al trío Alabama, debutando en1935 en el Teatro Politeama.

La carrera de este trío no duró mucho y luego de 4 años de hacer varias gotas por el país,  cada quien decidió emprender su propio camino. Manolín optó por trabajar por su cuenta en diferentes teatros hasta 1945 que fue cuando su carrera tomó un derrotero definitivo y exitoso.

Fue ese año que  hizo el dúo cómico de Manolín y Shilinsky, al lado de Estanislao Shilinsky, en donde Palacios representaba al tonto y Manolín actuaba listo, similar al rol que jugaron en otro tiempos Laurel y Hardy en Estados Unidos como El gordo y el flaco.

La pareja realizó varias películas y grabó al menos un disco, donde cada canción con relativo éxito.

También fue cantante y sabía tocar el piano y la guitarra, lo que llevó a la pareja a usar en sus películas  música original de ellos. .

Manolín aparece en otras varias películas sin Shilinsky, pues como dúo sólo filmaron hasta 1955 aunque hicieron pareja varios años en television 

Palacios también realizó diversos doblajes para televisión, sin embargo, su carrera como actor fue la que lo hizo famoso.

Entre sus filmes de más éxito  aparte en “Fíjate que suave”, “Dos de la vida airada”, “Pobres pero sinverguenzas” y “Las nenas del siete”.

Manolin pasó a mejor vida víctima de cáncer en la garganta en 19 de marzo de 1977

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here