Investigadores del Departamento de células madre y biología regenerativa de la Universidad de Harvard y varios colaboradores realizaron varios experimentos con ratones de pelaje oscuro a los que les indujeron estrés cutáneo. como resultado, los animales empezaron a tener canas.

 

El resultado de dicho estudio fue publicado esta semana, lo que reforzaría la teoría de que una persona pierde el color de su cabello en poco tiempo y empieza a encanecer a causa del estrés.

 

Estos expertos registraron en su análisis que el proceso se relaciona con el agotamiento de células madre, y destacan que la regeneración del pelaje se debe a 2 poblaciones distintas de estas células.

 

Unas corresponden al folículo piloso y son tejidos epiteliales, mientras que otras son futuros melanocitos, o células de pigmentación, y tienen su origen en un tejido embrionario. Está última categoría no se renueva porque el tejido desaparece antes de que el bebé vea luz y es la responsable del color; al tiempo que la primera propicia el crecimiento y funcionan independientemente.

 

En condiciones de estrés, se activan los nervios del sistema simpático, algo que libera gran cantidad de neurotransmisores. Esto hace que una variedad de células madre en reposo prolifere con rapidez, se diferencie, migre del área estresada y se agote. De esta manera el estrés conlleva la pérdida de las células madre de melanocitos.

 

A los ratones les inyectaban bajo su piel una toxina que no envenena sino que producía mucha comezón. Los estudiosos de Princeton calificaron de estrés la picazón que sentían los animales y consideraron comprobado que esta fue la causa de la posterior pérdida de pigmentación del pelaje, la cual resultó permanente en todos los casos.

 

Las teorías previas a esos experimentos relacionaban las canas con el estrés pero por medio de ataques inmunes u hormonas del estrés, como el cortisol.

 

Para la profesora Ya-Chieh Hsu, autora principal del estudio, el análisis realizado  asienta “las bases para comprender cómo el estrés afecta otros tejidos y órganos del cuerpo”. La pigmentación de cabello es un sistema propio para empezar este conocimiento por ser “accesible y manejable” y los investigadores estaban “realmente interesados en ver si el estrés efectivamente tiñe el cabello de gris”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here