Hoy nos referimos a uno de los cantantes españoles más populares de los últimos tiempos. Miguel Ríos Campaña, quien vio la primera luz en la ciudad de Granada, el 7 de junio de 1944. Sí, es Miguel Ríos, cantante y compositor de rock que hoy celebra 75 años de vida.

Miguel formaba parte de una familia de pocos recursos económicos, por lo que tras finalizar sus estudios, en los Salesianos, se vio obligado a trabajar, primero como empleado en un bar y luego en la sección de discos de un almacén en donde escucharía por primera vez el rock and roll.

Se presentó  en el concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando «You Are My Destiny», de Paul Anka, y ganó el primer lugar, lo que lo llevó a viajar a Madrid en 1960 a los 16 años de edad, grabando 3 años más tarde con el sello Polygram sus 4 primeras canciones.

Pese a no comulgar con el twist sino con el rock, Miguel Ríos aceptó ser llamado comercialmente como Mike Ríos, el Rey del Twist, cuya primera grabación lo llevó al éxito en la primera mitad de los años 60.

Para 1963 publica un nuevo disco con el grupo Relámpagos y otros 2 ya sin el grupo. Hacia 1964 graba sus 2 últimos discos como Mike Ríos, usando desde entonces su nombre real.

En 1966 firma con  el sello español Sonoplay, con la que en ese año graba varios temas en los que comienza a colaborar con parte de las letras.

Miguel cambia de casa discográfica y firma en 1968 con Hispavox, logrando gran recepción con su primer sencillo: El río, de Fernando Arbex, y Vuelvo a Granada.

En 1969 graba el mayor éxito de su carrera: Himno a la alegría, adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos, destacado por sus versiones pop de grandes obras de la música clásica. Ggrabado por Miguel en inglés con el título A Song of Joy, alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo 7 millones de copias en todo el mundo​ y número 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.​

En 1972 ofrece una gira de conciertos y fruto de ella es el disco Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, uno de los primeros discos en directo grabados en España. En 1974 edita Memorias de un ser humano, en 1976 La huerta atómica y en 1977, Al-Andalus

Santa Lucía, balada del argentino Roque Narvaja incluida en su siguiente disco, Rocanrol bumerang (1980), y posteriormente Año 2000 y Jugando a vivir, de Extraños en el escaparate, anuncian el gran éxito del año siguiente que llevaría al cantante a brillar de nuevo en lo más alto.

En 1982 Miguel publica el mejor disco de rock ibérico de los 80 con la ayuda de gran Roque Narvaja: Rock and Ríos, doble álbum grabado en directo en Madrid, preludio de una gira por todo el país que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia, fue el de mayor éxito de su carrera, vendiendo 400.000 ejemplares.

En 1983 publica El rock de una noche de verano y realiza la gira más exitosa de su carrera con 32 conciertos son presenciados por más de 700 mil personas.

En 1984 publica La encrucijada y en 1985 Rock en el ruedo, un recopilatorio y en 1986 publica el disco El año del cometa con producción internacional a cargo de Tom Dowd.

En 1991 publicó Directo al corazón y recibió la Medalla de oro de Bellas Artes. En 1996 volvió a ser número uno de las listas de ventas con la canción No voy en tren, incluida en el álbum Como si fuera la primera.

Ese mismo año compartió escenario con sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat en la histórica gira bautizada como El gusto es nuestro.

El siglo XXI recibe a Miguel con el reconocimiento del sector discográfico andaluz, que le concede, dentro de los Premios de la Música de Andalucía de ese año, el Premio Especial al reconocimiento de una trayectoria musical, que le entregan dos de las figuras emergentes de la música andaluza, Estrella Morente y Marina Heredia.

Tras años de giras discos, éxitos y reconocimientos, Miguel Ríos inicia en 2010 una gira de despedida, a la que llamó “Bye, bye Ríos”, que comenzó en Granada, y tuvo su último concierto un año después, en Sevilla, iniciando un largo reitro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here