Joan Manuel Serrat Teresa está de plácemes este 27 de diciembre, ya que cumple fructíferos 76 años de vida…Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, un histórico de la música en la que lo mismo ha sido cantautor, que compositor y músico, además de adentrarse en los roles de actor, escritor y poeta.

Joan Manuel es hijo de un anarquista español y una ama de casa A los 12 años Serrat se matriculó en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior. Realizó estudios de perito industrial y empezó a tocar la guitarra. En 1965 se graduó en el área de la agronomía como perito agrícola y se presentó en un programa de Radio Barcelona donde interpretó sus primeras canciones. Poco después lo llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.

En 1965, Serrat editó su primera grabación llamada Una guitarra, con las canciones «Una guitarra», «Ella em deixa», «La mort de l’avi» y «El mocador», y en 1966 apareció su segundo EP Ara que tinc vint anys. En 1968 publicó sus primeras canciones en español, y en 1969 se editó el LP Com ho fa el vent.

Cuando, a finales de los sesenta, Serrat comenzó a cantar en español, empezó a aparecer en portadas de revistas y a hacer películas como Palabras de amor (1968); La larga agonía de los peces fuera del agua (1969); y Mi profesora particular (1972).,

En 1968 se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión con el tema La, la, la, recibiendo presiones de miembros de la Nova Cançó y de sectores catalanistas por presentarse a un festival en el que representaría a España, cantando en español, lo que retrasó el lanzamiento del segundo disco, Cançons tradicionals.​

Aunque grabó la canción que competiría en Eurovisión, en estudio y en varios idiomas destinados a distintas cadenas de televisión europeas, anunció que no iría a Eurovisión si no era cantando La, la, la, en catalán. Finalmente, y pese a varias negociaciones, su puesto en el festival fue cubierto por Massiel, que tuvo pocos días para ensayar y promocionar la canción, pero que ganó el premio Eurovisión 1968.

En 1969, Serrat participó en el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro, con la canción «Penélope», que ganó los premios a: mejor letra, música e interpretación, dando impulso a su primera gira por Hispanoamérica, y éxito inmediato en Argentina, Uruguay y Chile. Cerró un gran año con un nuevo disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el cual logró un gran éxito de ventas.

Participó al año siguiente, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1970 como artista invitado y editó el disco Mi niñez. A finales de ese año, el álbum Serrat/4 contiene una canción afectada por la censura: Conejito de terciopelo, censurada por la mención que se hace a una relación sexual en la que participan 3 personas.

En 1971 editó Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes y en donde aparece el tema «Aquellas pequeñas cosas», apareciendo en la lista de los 10 discos más vendidos de España, como número 1 a pesar de la censura. También, participa en el Festival de Viña del Mar en apoyo al gobierno de Salvador Allende.

En 1973, Joan Manuel publicó el LP Per al meu amic en catalán, considerado como uno de los más logrados de su carrera y al año siguiente se le retiró el veto en Televisión Española. Sin embargo, no pudo realizar giras por Hispanoamérica, pues dictaduras como la de Chile le habían negado la entrada.

En 1977 publicó el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí  y al año siguiente edito su álbum titulado 1978.

En la década de los 80, Serrat mantuvo su ritmo de grabaciones y editó en 1980 Tal com raja, en 1981 publicó En tránsito, con el que consiguió situarse en lo más alto de las listas españolas; en 1983 salió Cada loco con su tema, recibiendo del Ministerio de Cultura de España el “Premio Nacional para Empresas Fonográficas”;

en 1984 apareció Fa vint anys que tinc vint anys, y en 1985 El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti; también editó Bienaventurados, en 1987 y Material sensible, en 1989.

Los 90 trajeron consigo para Joan Manuel Serrat discos como Utopía, Nadie es perfecto, Banda sonora d’un temps, d’un país, Sombras de la China, y con el nuevo siglo, edita su discografía oficial anterior digitalizada en formato CD, además de grabar Versos en la boca, Serrat sinfónico, Neruda en el corazón,  Mô, y un disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título Hijo de la luz y de la sombra.

El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joaquín Sabina La orquesta del Titanic, su primer álbum de estudio grabado con el cantautor ubetense.  Para conmemorar su medio siglo con la música, el artista escogió medio centenar de composiciones, la mayoría regrabadas y con gran abundancia de duetos para el lanzamiento de un disco titulado Antología desordenada que se publicó el 4 de noviembre de 2014 y coronó con una gira de 8 meses por América latina y estados Unidos

En 2017 y 2018 sufre críticas y boicot en medios por su crítica a la falta de diálogo en el proceso de independencia catalán y Serrat ha sido reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, entre otros importantes galardones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here