La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló en su último reoprte sobre el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en las costas de Oaxaca del martes 23 de junio a las 10:29:02 hora del centro, que 6 personas murieron y 6 más resultaron lesionadas.

Las unidades estatales y municipales de Protección Civil, al igual que la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron los protocolos, y hasta la tarde de ayer eran más de 650 las réplicas del sismo, siendo la más grande una de magnitud 4.9 a las 13:27 horas.

La infraestructura prioritaria del país trabaja sin contratiempos mayores tras el sismo, y los integrantes del Sistema Nacional de Protección se encuentran dando atención a las familias que sufrieron alguna afectación.

Se reportan en Oaxaca 6 fallecidos y
4 lesionados; en Ciudad de México se tiene reporte de 2 lesionados.

En cuanto a la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad reporta que se ha restablecido el 98% de los 2 millones 659 mil 364 servicios afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México hasta la tarde de ayer.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua reporta que en Oaxaca no hay presencia de daños en presas; en Ciudad de México el sistema Cutzamala se reporta que no hay afectación visible, aunque en algunos ramales de distribución se reportan fugas y ya se están realizando las maniobras de reparación. Finalmente, el Estado de México registró un asentamiento de en una zona del Lago de Texcoco de aproximadamente 2 metros que afecta un relleno sanitario.

Las Unidades de Protección Civil de las entidades afectadas de forma detallada comparten los siguientes reportes:

Oaxaca. Sismo percibido de forma fuerte por la población. Se reportan 6 personas fallecidas y 4 lesionadas: 500 viviendas afectadas, 4 zonas arqueológicas con daños, 15 centros de salud con afectaciones. Se informa de tres derrumbes en 3carreteras federales y 5 en estatales.

Corte de energía eléctrica en toda la capital del estado la cual se restableció a las 12:30 horas, y un corte de energía eléctrica en la región de los Ozolotepec.

Otros daños: daños en la Iglesia de Ixcotel indicando que la cúpula está a punto de caer, cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como fugas de gas de tanques estacionarios en el municipio de Oaxaca, cuarteduras en el Palacio de Gobierno y fisuras en el edificio en municipio de Oaxaca.

De manera preventiva la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz realizó paro de actividades entrando en desfogue preventivo. Se originó un conato de incendio y al momento opera de manera normal.

Una escuela con daños moderados en el municipio El Espinal y el colapso de la cúpula del campanario y grietas de la iglesia, grietas en el palacio municipal del municipio de Asunción Tlacolulita.

En el Estado de México el sismo fue percibido de forma ligera a moderada por la población.

Hubo afectaciones en Hospital General de Chalco por cuarteaduras municipio de Chalco y el Hospital IMSS oriente de Ecatepec, tuvo afectaciones por cuarteaduras.

En Ciudad de México, el sismo fue percibido de manera fuerte. Se realizaron evacuaciones preventivas de edificios públicos y privados.

La agrupación de Cóndores realizó sobre vuelos de monitoreo y no hay reporte de afectaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México

Se repitan 2 personas lesionadas (1 adulto y 1 menor) en Alcaldía Iztapalapa.

Daños estructurales en edificio abandonado en la calle de Medellín y Quintana Roo en la colonia Roma.

La revisión del edificio contiguo a la estación del Metrobús Etiopía, daños en fachadas de viviendas atrás de Palacio Nacional y 32 edificios con daños en fachadas.

En Morelos, el sismo fue percibido de forma moderada por la población. El hospital del ISSTE en Cuautla presenta daños menores sin afectar atención médica.

En cuanto a Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here