La Academia de Ciencias de Suecia anunció este lunes que Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han ganado el Premio Nobel 2019 en Ciencias Económicas por sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza mundial.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel del 2019 , que se concedieron desde la semana pasada en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

La Real Academia justifica en un comunicado que los ganadores de este año han introducido un nuevo enfoque para “obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de luchar contra la pobreza mundial”.

El enfoque introducido por Banerjee, Duflo y Kremer consiste en dividir el problema de la pobreza mundial en preguntas más pequeñas y manejables. “Han demostrado que estas preguntas más precisas son a menudo mejor respondidas por medio de experimentos diseñados entre las personas más afectadas”, detalla la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En los años 90 Michael Kremer y sus colegas demostraron lo determinante que puede resultar este enfoque para mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. Asimismo, Abhijit Banerjee y Esther Duflo aplicaron estudios similares a la solución de una serie de problemas en otros países.

Sus métodos experimentales de investigación dominan ahora por completo la economía del desarrollo.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los especialistas han mejorado drásticamente la capacidad para luchar en la práctica contra la pobreza.

En particular, más de 5 millones de niños de la India se han beneficiado de programas de educación de recuperación en escuelas gracias a uno de sus estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here