Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, afirmó que la dependencia a su cargo ha bloqueado más de 25 mil cuentas en lo que va de la presente Administración.

Al hablar en la conferencia “Lavado de Dinero y Combate a la Corrupción”, Nieto apuntó que “mientras no se ataque la impunidad no vamos a poder detener a los grupos delictivos, no se va a poder detener el lavado de dinero”.

En el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, del 1 de diciembre de 2018 a agosto de 2020, esta unidad de la Secretaría de Hacienda ha bloqueado 25 mil 337 cuentas de 3 mil 627 personas .

El monto total asciende a un total de 5 mil 678 millones de pesos.

Nieto Castillo comentó también que el sector informal de la economía es un flanco vulnerable del sistema que puede ser utilizado por grupos criminales para lavar dinero, situación que puede crecer debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

En este punto, el funcionario dijo que

“otra vulnerabilidad del sistema tiene que ver con la economía informal, en un país en el que 57% es informal, lo que aumentará debido a la pandemia de coronavirus.

El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que  las amenazas de la delincuencia organizada son motivo de preocupación en los movimientos transfronterizos en puertos, la impunidad y la economía informal.

“Es una vulnerabilidad del sistema porque todo ese flujo de efectivo y toda la falta de bancarización del País representa una ineficiencia importante y un mecanismo que puede ser utilizado por los grupos criminales para lavar dinero”, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here