La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes que el Premio Nobel de Economía 2020 ha sido concedido a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por las mejoras en la teoría de las subastas y las invenciones de nuevos formatos de subastas”.

En un comunicado, la Academia explica que Milgrom y Wilson han estudiado cómo funcionan las subastas y han utilizado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subastas para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio.

El texto añade que sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Wilson mostró con su tranajo  por qué los postores racionales tienden a realizar ofertas por debajo de su mejor estimación, lo que el economista denominó “valor común”, por temor a pagar demasiado por el objeto pujado, algo conocido como “la maldición del ganador”.

Asimismo, Milgrom desarrolló una teoría más general de las subastas sobre “valores privados”. El académico demostró que un formato de subasta determinado le dará al vendedor mayores ingresos cuando los postores conozcan más sobre los valores estimados de los demás durante el proceso de puja.

El premio, de alrededor de 1,14 millones de dólares estadounidenses, se repartirá a partes iguales entre los 2 galardonados y se les entregará el 10 de diciembre en ceremonia virtual desde sus residencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here