Una mexicana es el tema de hoy en la efeméride del día. Amalia Mendoza García conocida artísticamente como “La Tariácuri, pasó a mejor vida en la Ciudad de México el 11 de junio de 2001, pero su recuerdo perdura, considerada una de las más importantes intérpretes de la historia en la música ranchera.​

Nació en Huetamo, Michoacán en 1923, en el seno de una familia de músicos y apenas a los 4 años de edad llegó a Ciudad de México, donde sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el trío Tariácuri, mientras que ella y su hermana Perla formaron el dueto Las Tariácuritas, uniéndose a ellas más adelante su hermano Juan.

Amalia inició su carrera de solista en 1954 con una canción de Tomás Méndez llanada  “Puñalada Trapera” y comenzó a difundir su música en la famosa XEW. Su éxito musical se dio en la grabación de  discos y en la radio,  donde cada lunes actuaba en la XEW en el programa “Así Es Mi Tierra”

Más adelante cantó en “Revista Musical” y “Las Estrellas y Usted”. e incursionó en la televisión, el teatro, los cabarets y realizó varias giras dentro y fuera de México.

Se presentó varias ocasiones en sitios como los teatros “Esperanza Iris”, “El Lirico”,  “Teatro Ideal”,  “Teatro de la Ciudad”, y “Blanquita”, además de aparecer varios años y día con día en el centro nocturno “El Capri”.

Mendoza García fue actriz y participó en películas como “El Charro Inmortal”, “Yo El Aventurero”, “Fiesta En El Corazón”, “Los Laureles y “Una Cita de Amor”, esta última con la cual participó en el Festival de Cine de Berlín, dirigida por Emilio, “El Indio”, Fernández.

Durante buena parte de su carrera se hizo acompañar del Mariachi Vargas de Tecalitlán, y grabó canciones de compositores como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y Gabriel Ruíz.

“La Tariácuri” murió el 11 de junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. y sus cenizas fueron depositadas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán, tras una carrera de más de 40 años, 36 álbumes grabados y una cascada de elogios, destacando el del actor estadounidense Rock Hudson, quien declaró que para él solo había dos intérpretes: Edith Piaf y Amalia Mendoza.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here