El Instituto Nacional Electoral dio ayer por concluido el plazo para que las organizaciones que buscan constituirse como partido político solicitaran al INE su registro

En un comunicado, señala que solo 7 organizaciones presentaron su solicitud después de haber celebrado su Asamblea Nacional Constitutiva.

Dichas organizaciones buscan su registro como partido político bajo las denominaciones Partido Encuentro Social; México, Partido Político Nacional; Redes Sociales Progresistas; México Libre; Fuerza Social por México; Alternativa PPN y Súmate.

Aclara que ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que tiene asegurado su registro como partido político. La información entregada al INE es considerada preliminar, deberá pasar un proceso riguroso de verificación en el que la autoridad determinará su validez en cuanto a:

**Doble afiliación: No puede concebirse a una afiliación como válida sino hasta que la autoridad electoral termine con la revisión de estos registros y pueda tener certeza sobre la última voluntad de las y los ciudadanos que se “afiliaron” a más de una organización o partido político con registro vigente.

**Inconsistencias en las afiliaciones: No pueden considerarse válidas las afiliaciones que presenten inconsistencias. Las organizaciones podrán revisar estos casos, si así lo desean, en garantía de audiencia una vez que se les notifique el listado preliminar de afiliaciones.

**Actos prohibidos en las asambleas o participación de entes prohibidos: Las asambleas pueden ser canceladas (y por tanto sus afiliaciones) si la autoridad determina que la organización incurrió en actividades prohibidas durante su celebración (rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias, entre otras). De igual forma, el INE verificará que no haya existido la injerencia de una organización gremial o con interés distinto a la creación de un nuevo partido político nacional o que se hubiesen dado afiliaciones corporativas y, en caso de acreditarse, impondrá la sanción correspondiente.

**Fiscalización: El análisis de sus reportes mensuales de ingresos y gastos.

El proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales sigue en curso, pero en plazos que atañen, en su mayoría, a la autoridad electoral, que inician a finales de marzo con un informe del Secretario Ejecutivo al Consejo General del INE sobre las solicitudes de registro y concluye el 1 de julio con Registro de nuevos partidos políticos nacionales en caso de procedencia de solicitud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here