Una de las mentes brillantes de la música mexicana que se fue en plenitud de vida es José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, guanajuatense que fue conocido como Juventino Rosas, compositor y músico que murió el 9 de julio de 1894 apenas a los 26 años de edad. había nacido en 1868.

Juventino mostró desde niño su gusto y disposición por la música, el cual desarrolló en parte gracias a su padre, que tocaba el violín. Vivió en Tepito y trabajó de campanero, violinista y cantor en la Iglesia de San Sebastián.

Se inscribió en 1885 en el Conservatorio Nacional de Música donde estudió solfeo, adentrándose en la composición con temas como “Te volví a ver”, “Seductora”, y  “Ensueño”.

Rosas compuso un vals para Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz en un cumpleaños de la primera dama y cuentan que tras el éxito musical, el presidente le regaló un piano, mismo que vendió para pagar deudas.  

En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, “Junto al manantial”, que fue rebautizada como vals “Sobre las olas”, inspirada al ver lavar en el manantial a Mariana Carvajal de la cual estaba enamorado y era hermana de su amigo Fidencio. Con dicha familia vivió por alguna temporada, ya que el carecía del dinero para sostener sus estudios y fue Don Fidencio, quién lo invita a vivir en Cuautepec Barrio Alto, Gustavo A. Madero.

El joven maestro tuvo que vender también los derechos de autor de su mejor trabajo. “Sobre las olas” a la casa Wagner & Lieven en 45 pesos.

Rosas también perteneció a la compañía de ópera de Ángela Peralta y a una compañía de zarzuela que viajó a Cuba.

Juventino murió en Cuba el 9 de julio de 1894 a la edad de 26 años, debido a  mielitis espinal, siendo sepultado en el cementerio de Batabanó, hasta que 15 años más tarde, la Sociedad de Compositores Mexicanos logró la exhumación y el traslado de restos de Juventino a México para ser objeto de un homenaje en el Teatro del Conservatorio y reubicados primero en el Panteón Civil de la Ciudad de México y años más tarde la Rotonda de las Personas Ilustres.​

Un genio que murió demasiado joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here