Investigadores analizaron los cambios clínicos y biológicos registrados entre 1995 y 2013 durante un estudio en 290 personas con antecedentes familiares de Alzhéimer, permitió determinar que la enfermedad comienza a tener manifestaciones unos 30 años antes de la aparición de sus síntomas.

Al final de esos 8 años, comprobaron que 81 de las personas analizadas habían desarrollado problemas cognitivos o demencia y sus registros mostraban diferencias respecto de los del resto de los participantes, como cambios en los puntajes de las pruebas cognitivas entre 11 y 15 años antes del inicio del deterioro.

El trabajo es publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, y los científicos encontraron los niveles de fluido cerebroespinal donde detectaron aumentos en la proteína Tau, vinculada con el Alzhéimer. Después, medioante modelos hechos con computadora, estimaron que ese incremento había comenzado, en promedio, 34,4 años antes de la aparición de los síntomas.

Laurent Younes, investigador de la Universidad Johns Hopkins de Maryland y uno de los miembros del equipo de investigación, explicó que “nuestro estudio sugiere que es posible utilizar imágenes del cerebro y análisis del fluido espinal para evaluar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer al menos 10 años antes de que ocurran los síntomas más comunes, como el deterioro cognitivo leve”,.

Las resonancias magnéticas, analizadas mediante algoritmos matemáticos, detectaron cambios en la anatomía del cerebro que coincidían con los patrones de un deterioro cognitivo, y el equipo halló disminuciones en el tamaño del lóbulo temporal medial vinculado con la memoria, entre3 y 9 años antes de que se hicieran evidentes los problemas cognitivos.

Estos resultados, al ser relacionados con estudios previos del mismo equipo, mostraron que hay una conexión entre la contracción del tejido dentro del lóbulo con el deterior cognitivo leve.

Los investigadores saben que la población evaluada es  pequeña para llegar a conclusiones definitivas, pero aseguran que se trata de un punto de partida para tener más herramientas en la búsqueda de tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here