En el marco de la alerta sanitaria generada por la epidemia de COVID-19, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, ratifica el compromiso del sector con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para el Valle de México.

Recomendó a los empresarios del comercio, servicios y turismo que hayan decidido mantener abierto su negocio, que atiendan las medidas señaladas por la autoridad para evitar contagios y sean especialmente cuidadosos con la higiene de mostradores y otras áreas de atención al público, con el objeto no sólo de garantizar su propia salud, sino también la de su personal y público consumidor.

Poplawsky exhortó a los empresarios a guardar cautela y no entrar en pánico, dado que se trata de una circunstancia preventiva transitoria y los llamó a ser comprensivos y solidarios con su personal.

Sobre la tendencia de ventas, explicó que en la Ciudad de México las pérdidas suman 4 mil 189 millones de pesos y se han incrementado día con día; entre el 20 y el 22 de marzo ascendieron a 1,908 millones; el pasado lunes cuando entraron en vigor los cierres de cines y otros centros de entretenimiento, las pérdidas fueron de 1,131 millones de pesos.

Las pérdidas más significativas son en Restaurantes 68%, Centros nocturnos, bares, cantinas y similares 100%, Abarrotes 4%, Hoteles 82%, Ropa y calzado 25%, Perfumería y joyas 53%, Ferreterías y tlapalerías 22%, Papelerías 35%, Autos 45%, Tiendas departamentales 21%.

El líder de los comerciantes organizados reiteró que la ocupación hotelera en la capital, que en periodos anteriores se ubicaba en un 69%, está por debajo del 20% y se estima que a final de este mes podría caer al 15% de ocupación, con los riesgos para el empleo que esto conlleva.

Destaca que hay 3 giros que aumentaron ventas debido a compras extra de artículos para higiene personal, sanitizantes, limpieza, medicamentos y alimentos: Tiendas de autoservicio 22%, Farmacias: 24% y de alimentos en general: 9%

El dirigente de Canaco CDMX reiteró que los empresarios del comercio, servicios y turismo están comprometidos con la economía y el empleo, y sobre todo con la salud de los habitantes de la ciudad, pero recuerda que 80% del empleo en México es generado por pequeñas y medianas empresas, siendo necesario un programa de apoyos directos a fin de garantizar la conservación del empleo, de lo contrario, el 20% de los mismos está en inminente riesgo.

Poplawsky agregó que las decisiones que tome el gobierno serán cruciales para revertir las afectaciones económicas y al empleo y subrayó que las economías que tomen las decisiones para preservar la planta laboral y las cadenas productivas, serán las primeras en superar la crisis económica.

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