Salvador Flores Rivera, conocido musicalmente con el mote de “Chava Flores”, murió un 5 de agosto pero del año 1987, por lo que este personaje popular de la música mexicana nacido en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, cumple hoy 32 años de fallecido.

Por enésima ocasión se trata de un caso en el que nuestro personaje surge de un ambiente de pobreza. Tras finalizar su educación primaria y luego de la muerte de su padre en 1933, Salvador dejó los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre, iniciando así años de transitar por infinidad de empleos. contador, dueño de una camisería, mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, comerciante, ferretero, dueño de una salchichonería, dueño de camión repartidor de carnes, y hasta cosiendo corbatas.

Puso con un amigo una pequeña imprenta y en ella editó la revista Álbum de Oro de la Canción, atraído por el trabajo de los creadores musicales, y a un precio de 65 centavos en donde aparecían las canciones más gustadas de todos los tiempos,

hasta que en 1952 se inició como compositor con la canción “Dos Horas de Balazos”, grabada con el tema “La Tertulia” ese año.

El éxito fue tal, que surgieron sus nuevas creaciones, entre ellas “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Mi Chorro de Voz”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”, “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “Pichicuás”, “Los Quince Años de Espergencia” y, más adelante, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano”.

Chava actuó en las carpas y cabarets de la capital y ganó fama en el resto del país, en América Latina y en los Estados Unidos, al grado de que 1976, había grabado ya siete discos de larga duración

En cine, Flores participó en 7 películas y su repertorio musical reunió más de 200 temas, que le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, y “El Cronista Musical de la Ciudad”.  En su producción musical también hay canciones románticas en las que expresa tristezas, alegrías y sinsabores. La obra de Chava Flores trascendió niveles culturales y algunas de sus canciones aparecen en los libros de texto gratuito.

Fue objeto de varios reconocimientos y premios de instituciones tanto públicas como privadas, entre los que destaca la Medalla Agustín Lara, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística.

Chava  se mudó a  Morelia para pasar los últimos años de su vida, pero regresó a la Ciudad de México debido a problemas de salud, falleciendo el 5 de agosto de 1987.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here