La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la “magna” obra del sexenio peñanietista que fue cancelada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo deficiencias del orden de los 3 mil 212. 9 millones de pesos, señala la tercera entrega de los informes individuales y general de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoria Superior de la Federación…y  todavía falta el informe de 2018.

Las 4 auditorías determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, dice el reporte.

Del monto total observado por las deficiencias solo han sido recuperados 26.4 millones de pesos, cita el documento entregado en la Cámara de Diputados. Ni el 1%.

La auditoría explica que en dicho asunto se llevó a cabo una valoración sobre la gestión gubernamental empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

La valoración mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en las deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los 3 ordenes de gobierno involucrados.

Asimismo, tal carencia provoco incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, económico, social y ambiental.

La Auditoría Superior de la Federación detalló que el total de la deuda contratada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco ascendió a 6 mil millones de dólares, y alertó que los hallazgos son un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes a revisar y modificar la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros. (con información de Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here