Artemios Ventouris Roussos nació un  15 de junio pero de 1946, y es recordado por una generación completa como Demis Roussos, cantante griego nacido en Egipto que cobró fama en la década de los 70.

Sus padres también nacieron en Egipto y crecieron en Alejandría, pero debido a que lo perdieron todo en el gobierno de Gamal Abdel Nasser, regresaron a Grecia después de la guerra de Suez, lo que permitió al joven Demis integrarse a diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenía 17 años.

Logró hacerse ver en 1968 cuando ingresó a la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child como cantante y después como bajista y cantante. Su voz distinguió a la banda hasta colocarla en el mapa musical internacional, en su álbum 666, que se convirtió en un clásico.

Tras la desaparición de Aphrodite’s Child, Demis grabó algunas cosas con su compañero de banda, el músico Vangelis, como por ejemplo el álbum Magic en 1977 cuyo mayor éxito fue «Because», conocida en español como «Morir al lado de mi amor» y grabada en 7 idiomas en total.

Inició una carrera como cantante en solitario al desintegrarse Aphrodite’s, comenzando con el álbum “On the Greek side of my mind”, donde se aprecia una acentuada mezcla de rock progresivo con folk de raíz bizantina, y en el que se incluía la canción We Shall Dance, que al principio no tuvo éxito, pero Demis hizo una gira  europea y el track llegó a la primera posición en distintos países.

Su carrera alcanzó la cima en la década de 1970 con una considerable cantidad de álbumes. Destaca su sencillo Forever and Ever, que se colocó en las listas de popularidad de una gran cantidad de países en 1973, incluidos México y Latinoamérica su primer éxito fue My Reason

El álbum Demis de 1982, que incluyó «Tu libertad» adaptación vocal del tema «Race to the end», parte de la banda sonora del filme ganador del Óscar Carros de Fuego, mientras Roussos también aparece en la banda sonora de la película Blade Runner en 1982 y finalmente en 1984 el álbum Reflection.

Otros éxitos fueron My Friend the Wind, Velvet Mornings, Goodbye, My Love, Goodbye y Someday, somewhere

 Recopiló sus canciones en un gran número de idiomas. Su éxito número uno Roussos Phenomenon EP fue el primero de su tipo de un artista de origen africano en la historia de las listas de popularidad del Reino Unido. Fue igualmente exitoso en Europa, estados Unidos y Latinoamérica.

En 1982 fue coautor del libro A Question of Weight junto con su amiga íntima Veronique Skawinska en el cual narra sinceramente su lucha contra la obesidad. Durante los primeros años de la década de 1980 atravesó un período relativamente improductivo debido a su batalla contra la depresión.

Fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, que fue secuestrado el 14 de junio de 1985. En su momento fue muy conocido el hecho de que los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, al quedar impresionados por tener como rehén a una de las celebridades de Oriente y Europa.

Demis hizo varios trabajos a finales de los años 80 y principios de los 90 con poco éxito

Roussos falleció el 25 de enero de 2015 en un hospital privado de Atenas, Grecia, a consecuencia de un cáncer de estómago, páncreas e hígado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here