El presidente Donald Trump dijo en Caléxico que al fin los demócratas entienden que Estados Unidos vive una emergencia fronteriza, toda vez que se registrado un aumento de 400% en la llegada de indocumentados respecto a otros años, dicho que no fue respaldado por el presidente con documentos.

El mandatario visitó esa población de California, para ver un nuevo tramo del muro fronterizo que se construye en esa zona, y aseguró que “hay muy buenos resultados por lo que estamos haciendo (…) y me dicen que la gente está muy contenta con lo que estamos haciendo”.

El magnate apuntó que el aumento en el flujo de migrantes indocumentados “es algo que no podemos permitir” y alertó que el sistema del país está desbordado por la llegada de ilegales. Más aún, expresó que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y personas es un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora, “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”.

Mientras tanto, manifestantes se congregaron en Calexico para repudiar el plan de construcción del muro fronterizo del presidente Trump, y mostrar su rechazo ante sus amenazas de cierre de la frontera sur del país.

Los activistas inflaron el famoso globo gigante ‘Bebé Trump’ que caricaturiza al mandatario estadounidense, en señal de protesta contra su política migratoria, en medio de la polémica surgida hace unos días, cuando Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera para detener el flujo de migrantes centroamericanos que intentan entrar en su país.

Además, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles de un 25 % a los vehículos importados de México si este país no frena el tráfico de drogas en un plazo de un año.

Paralelamente, la reasignación hace unos días de cerca de 750 oficiales a los sectores de la Patrulla Fronteriza con México ha causado largas colas, debido a las severas inspecciones que se realizan en los puntos de control fronterizos.

Más temprano, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ratificará el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y cuestionado por las amenazas del presidente Trump, pidió a los inversionistas tener confianza y, en ese tenor, expresó que “yo le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, a los que participan en el mercado financiero, que estén tranquilos. Es muy buena la relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos que se va a ratificar el tratado de libre comercio. No hay ningún problema en lo económico, en lo financiero, al contrario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here