Este miércoles la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el módulo de Sí al desarme, sí a la paz en la alcaldía Benito Juárez, en la  Parroquia de San Simón Apóstol, ubicada en la colonia del mismo nombre, el cual permanecerá abierto al público hasta el 10 de marzo.

La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, reiteró que el objetivo de este programa es prevenir accidentes y pérdida de vidas por el uso de armas de fuego en los hogares y diversos espacios públicos.

Debemos tomar conciencia del peligro que implica poseer artefactos bélicos en casa, sobre todo en donde habitan adolescentes y niños, quienes son más vulnerables en cualquier situación de violencia, indicó.

La servidora pública detalló que en lo que va de este año, del 23 de enero a la fecha, se ha logrado la recuperación y destrucción de 332 armas de fuego, de las cuales 241 son cortas, 73 largas y 18 granadas, así como 20 mil 742 cartuchos.

Dijo que esta recolección permite salvar vidas, ya que entre estos artefactos bélicos han sido entregadas armas de alto poder, que representaban un grave peligro para un mayor número de personas.

Agregó que desde que inició este programa en la capital, del 21 de enero de 2019 a la fecha, han sido canjeadas y destruidas 5 mil 100 armas de fuego y 955 mil 014 cartuchos.

Agradeció la colaboración de los tres órdenes de gobierno, la iglesia católica y la sociedad civil. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de la destrucción de las armas entregadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana es responsable de elaborar el tabulador de estos artefactos y valorarlos al momento del canje.

En esta acción, mencionó, también se cuenta con la participación de las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, y de las Mujeres; así como del Instituto de la Juventud, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino, este último responsable del canje de juguetes bélicos por didácticos.

En su oportunidad, el representante de la alcaldía Benito Juárez, Mario Enrique Sánchez Flores, comentó que este tipo de acciones fomentan la paz y la tranquilidad, ya que la cultura de la prevención del delito comienza desde la raíz, desde nuestras niñas y niños.

En tanto el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC,  Pablo Vázquez Camacho, señaló que este ejercicio es de gran ayuda para fomentar la paz en la sociedad, ya que impacta directamente en la reducción de conductas nocivas.

El módulo brindará servicio en el atrio de la Parroquia de San Simón Apóstol, ubicada en calzada San Simón 125, colonia San Simón, de lunes a viernes, en un horario de 10 a 14 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here