Su música fuer especialmente emblemática de la década de los 70, y aunque sigue activo, Peter Kenneth Frampton, que nació un  22 de abril, pero de 1950 en Beckenham, Kent, es un músico británico que forma parte ya de la historia de la música pop desde su aparición en el grupo Humble Pie.

Peter comenzó a tocar la guitarra a la edad de 7 años, y para los 10 ya tenía su grupo musical en la escuela, “The Little Ravens” con David Bowie. el joven Frampton se ocupó tocando en grupos de colegio hasta 1966 cuando conoció aBill Wyman de los Rolling Stones, quien lo representó entonces como mánager.

Frampton fue parte desde 1966 hasta 1969 de la banda The Herd, hasta que llegó a Humble Pie, con quienes participó en al menos 5 exitosos álbumes hasta que tomó la decisión de crear, ahora sí, su propia banda profesional.

El británico firmó con el sello A&M Records donde publicó los primeros discos: Wind of Change, Frampton’s Camel y Somethin’s Happening, hasta que en 1975 llega al puesto 32 de las listas norteamericanas de Billboard con Frampton.

Al año siguiente, se consagra como estrella del pop rock con la aparición de su disco doble, Frampton Comes Alive!, grabado en directo en San Francisco en 1976, del cual se vendieron 16 millones de copias obteniendo disco de multiplatino.

En 1976 colabora con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película Grease y más tarde edita otro LP con la colaboración de Ringo Starr y con el apoyo de la revista Rolling Stone.

Peter protagoniza en 1978 con los Bee Gees y varios músicos como Earth, Wind and Fire, Aerosmith y Alice Cooper, la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, inspirada en el álbum de The Beatles, y grabando varios temas  de solista, como “The Long and Winding Road”.

En 1990, vuelve a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y graban algunos temas, pero Marriott muere durante un incendio en su casa un incendio y ahí se termina el proyecto .

Frampton graba en 1995 Comes Alive! II, secuela de su álbum en vivo de 1976, sin lograr el éxito de los años 70, y hasta 2003, vuelve a aparecer con su álbum Now.

En septiembre de 2006 lanzó un disco instrumental llamado Fingerprints y 4 años más tarde graba Thank You Mr. Churchill, siendo bien recibido por los críticos.

En el 2014 publicó el disco Hummingbird in a Box, y finalmente Acoustic Classics.

¿Alguien puede olvidar temas como “Show me the way” o “Baby I love your way?: Peter Frampton cumple hoy 69 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here