Necesitado de “culpables” luego de que la falta de decisiones a tiempo provocara que Estados Unidos se convirtiera en el país con más contagios y más víctimas mortales de la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump amenazó sábado a China que habrá consecuencias si llega a probarse que fue “conscientemente responsable” de la pandemia de coronavirus, y no se trató solo de un error.

Durante su conferencia de prensa diaria sobre el brote de coronavirus, que al paso de los días se ha convertido en acto de campaña, el magnate dijo que ahora el asunto es saber si lo que pasó con el coronavirus fue “un error que se salió de control o si se hizo deliberadamente”.

De acuerdo con el presidente, “hay una gran diferencia entre esos 2” supuestos, y a su juicio, “si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, […], entonces seguro que debería haber consecuencias”

Trump se refirió a informes que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus, dentro de las investigaciones chinas para demostrar su capacidad de identificar y combatir virus.

El presidente dice que su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino, además de que expresó sus dudas sobre el número de muertos en el gigante asiático, cifra revisada al alza el pasado viernes.

Wuhan, donde se originó el coronavirus, ajustó la cantidad de fallecimientos confirmados por covid-19, y pasaron de 2 mil 579 a 3 mil 869, un aumento de 1.290 fallecidos. Asimismo, la cifra de casos confirmados fue ajustada a 50 mil.333, es decir, 325 más que en el balance anterior.

Por otra parte, Trump aseguró que su país puede hallar un modo mejor de usar los 500 millones de dólares que destina anualmente a la Organización Mundial de la Salud, y ofreció encontrar otras formas de emplear este dinero para ayudar a la población.

El magnate anunció que dejará de proporcionar fondos a la OMS, “mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here