El Gobierno español aprobó un decreto que permitirá a los trabajadores optar por el trabajo a distancia denominado como “teletrabajo” cuando implique medios telemátáticos, informáticos o de telecomunicaciones, nueva forma de relación laboral que se hizo indispensable debido a la pandemia de coronavirus.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que hubo acuerdo con empresarios y sindicatos y que la ley contempla diversos elementos que entran en juego a la hora de que un empleado cambie su lugar de trabajo, de la oficina a otro lugar.

La ley de teletrabajo supone una regulación nueva del trabajo a distancia, al que se acogieron durante la primera oleada de la pandemia unos 3 millones de trabajadores, según Díaz. Entrará en vigor 20 días después de publicarse en el Boletín Oficial, para dar a las empresas un periodo de adaptación.

Entre los elementos que contempla la ley está el hecho de que el teletrabajo deberá cubrir al menos 30% de la jornada laboral, excepto cuando se trata de contratos en prácticas, de aprendizaje o a menores de edad, que tendrán condiciones más estrictas. El teletrabajo deberá ser de al menos el 50% de la jornada laboral.  Asimismo, quienes trabajen a distancia desde el principio de su relación laboral con la empresa tendrán “prioridad” a la hora de optar a un vacante presencial.

La ley establece igualdad de derechos de los trabajadores, independientemente de que su trabajo sea presencial o a distancia. “No podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo tiempo de trabajo, formación y promoción profesional”. Las personas que teletrabajen cobrarán “mínimo”, el salario que les corresponde por categoría profesional o actividad, incluido retribuciones por “beneficios” de la empresa”.

A la hora de organizar entre teletrabajo y trabajo presencial, se evitará “la perpetuación de roles”, que podría llevar a las mujeres a trabajar desde casa, para hacerse cargo de los hijos. Se debe fomentar “corresponsabilidad entre mujeres y hombres”.

Se prohíben despidos u otros perjuicios por causas objetivas por no adaptarse a las condiciones del trabajo a distancia y el empleo de medios tecnológicos que supone el teletrabajo. “

La decisión de teletrabajar será “voluntaria” y “reversible” y no podrán imponerla ni trabajador ni empleador. Se pactará “por escrito” en acuerdo entre ambos, que bien puede cerrarse en el momento de la contratación o posteriormente y que también deberá incluir en qué términos se determinará volver a la situación anterior de trabajo presencial, y cuándo terminará la modalidad de teletrabajo.

La empresa deberá “sufragar” o “compensar obligatoriamente” al trabajador por los gastos que le genere trabajar a distancia. En el acuerdo se incluirá un “inventario de los medios, los equipos y herramientas” que exige el trabajo a distancia, “incluidos consumibles y elementos muebles, así como la vida útil o periodo máximo” para su renovación. Junto a ello, habrá una “enumeración de gastos que pudiera tener la persona trabajadora” y la “forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa”.

En el acuerdo de teletrabajo se estipulará el “horario de trabajo” y, “en su caso”, también las “reglas de disponibilidad”. En el teletrabajo también es obligatorio el registro de jornada y si solo es parcial se especificará qué porcentaje será presencial y a distancia.

El teletrabajo no debe hacerse solo en el domicilio familiar, sino que el decreto contempla “el lugar a distancia elegido por la persona trabajadora” y en el acuerdo constarán también “los medios de control empresarial de la actividad”, mediante las “medidas que considere más oportunas” para “verificar el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos”.

Los trabajadores que se acojan total o parcialmente al teletrabajo tendrán los mismos derechos que los trabajadores presenciales a recibir formación por parte de la empresa y a la promoción profesional. Asimismo, tendrán idénticos derechos colectivos en la empresa, que deberá facilitar al comité de empresa medios para poder comunicarse con los empleados que no sean presenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here