El presidente estadounidense Donald Trump, anunció que su Gobierno alcanzó un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro”,  y aseguró que firmará a la brevedad acuerdos similares con México y otros países.

“Con Guatemala, y con México y otros países, se firmarán acuerdos de ‘tercer país seguro’ muy pronto, lo estamos haciendo muy bien”, expresó Trump a periodistas desde la Oficina Oval.

Sin embargo, hace unos días, México aseguró que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en territorio estadounidense, y condenó la norma emitida por Donald Trump para restringir las peticiones de asilo.

En el caso guatemalteco, el acuerdo ocurre luego de que Trump amenazara a los chapines con la imposición de aranceles a las importaciones guatemaltecas.

Con el convenio, estados Unidos negará las solicitudes de asilo de hondureños y salvadoreños que llegan a territorio estadounidense a menos que ya hayan solicitado sin éxito el asilo en Guatemala.

Asimismo, el magnate agradeció a México por el despliegue de  miles de soldados en sus fronteras,  y señaló que “ha tenido un impacto increíble”.

“Como sabrán, México ha desplegado 21.000 soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente”, dijo el presidente, quien destacó “el progreso” en materia migratoria con Guatemala y con México.

“El nivel de cooperación y la relación entre México y Estados Unidos ha sido más que genial recientemente; gracias a México el número de migrantes ilegales se ha reducido en 28 % en junio y 22 % en julio”, apuntó  Trump, y  resaltó que dichos resultados se deben en parte a los 6 mil soldados que dispuso en su frontera con Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here