La Secretaría de Educación Pública deberá asumir competencia e informar del ejercicio del gasto presupuestario destinado a la promoción del béisbol, a través de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol de México, así como de las escuelas regionales con enfoque en béisbol, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personale.

Ante el Pleno, el Comisionado Presidente Francisco Javier Acuña Llamas, recordó que el 4 de marzo de 2019, durante su conferencia matutina, el Presidente de la República dio a conocer una asignación presupuestal de 500 millones de pesos para la promoción del boxeo, la caminata y el béisbol, anuncio contenido en Informe de Gobierno 2018-2019, con el Programa Presupuestario E068 “Educación Física de Excelencia”, operado por la SEP.

“Del análisis efectuado, se advirtió que la Secretaría de Educación Pública, por conducto de su Unidad de Administración y Finanzas, ha erogado, durante el 2019, para la promoción del béisbol, 378 millones de pesos y, por tanto, se encuentra en aptitud legal de dar cuenta de los resultados de dicho gasto”, enfatizó.

Acuña Llamas afirmó que no hay razón para que, ningún sujeto obligado, ante una declaración del Titular del Ejecutivo Federal, en la que se anuncia un programa de gobierno, se declare incompetente.

En respuesta al particular que requirió la información, el sujeto obligado se declaró incompetente, por lo que orientó al particular a recurrir a la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol de México.

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, y la SEP modificó los términos de su respuesta, asumió competencia e informó que después de una búsqueda en los archivos de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, no se encontró documento alguno con las características requeridas por el particular, es decir, declaró la inexistencia.

En el análisis del caso, la ponencia de Acuña advirtió que el Programa Presupuestario E068 “Educación Física de Excelencia”, da cuenta del presupuesto asignado para la promoción y desarrollo del béisbol, así como para la habilitación, operación y administración de escuelas regionales con enfoque en béisbol, y si bien se encuentra a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas, el seguimiento de los apoyos es responsabilidad de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, ambas unidades administrativas del sujeto obligado.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y  le instruyó asumir competencia y emitir la respuesta que conforme a derecho corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here