La Secretaría de Educación Pública debe buscar y en su caso, dar a conocer el costo de construcción y operación de 100 “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” y los lugares donde se prevé instalarlas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El sujeto obligado debe precisar municipio, entidad, fecha prevista de construcción e inicio de operación de labores, informar el costo de construcción y operación de cada una de las 100 universidades y entregar la documentación mediante la cual la Federación obtendrá los terrenos donde se construirán o instalarán.

Al presentar el asunto ante Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que conocer la información sobre la operación de un programa es crucial, pues permite mostrar el cuidado en su diseño y referencia para rendir cuentas sobre la administración del presupuesto asignado y los resultados obtenidos.

“La información pública puede contribuir a defender el derecho a la educación superior de la población, así como a verificar que las políticas educativas se encaminan realmente a garantizarlo. La información pública puede ayudar a que exista educación para todas y todos, pero no cualquier educación, sino una educación de calidad”, destacó.

A la solicitud de información sobre las 100 “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, la SEP respondió que no encontró lo requerido y no está obligada a elaborar un documento ad hoc. Inconforme con la respuesta, el particular que requirió la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

La ponencia del comisionado Joel Salas Suárez advirtió que el programa se encuentra en funciones y los lineamientos deberían de existir para vigilar el correcto funcionamiento del mismo y brindar la información que requiere el particular.

Además, si el programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” se encuentra en operaciones, se puede deducir que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de información, pues los lineamientos de operación debían existir antes de arrancar el funcionamiento del mismo.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la SEP y le instruyó realizar una nueva búsqueda, en las unidades administrativas competentes de la siguiente información:

–           Lugares donde se prevé construir/instalar/operar las 100 universidades: municipio, entidad, fecha prevista de construcción e inicio de operación de labores.

–           Costo de construcción y operación de cada una de las 100 universidades.

–           Documentación que dé cuenta del proceso de obtención, compra, renta, donación, cesión, comodato o cualquier otra figura legal mediante la cual la Federación obtendrá los terrenos donde se construirán/instalarán las 100 universidades.

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