Hay legisladores de Morena que no están conformes con las más recientes opiniones de agencias calificadoras sobre la economía nacional y el riesgo de inversión, por lo que ya hay quien plantea impedirles la actividad en México si se apartan de principios de “objetividad”, “independencia” y “rigurosidad”.

De acuerdo con el senador morenista Salomón Jara Cruz, vocero del partido mayoritario en la cámara alta, se tiene previsto presentar una propuesta este mismo jueves, que otorgue facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para revocar los permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión, en caso de que “atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado”.  Sin embargo, no explica el parámetro para juzgar si una calificadora está trabajando o no de manera objetiva y profesional.

La propuesta de Morena daría facultades a la Comisión decretar la revocación cuando estas agencias “presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia”.

Esta iniciativa se produce después de varios días en los que agencias calificadoras valoraron negativamente las perspectivas económicas del país y el programa económico del gobierno ´ de Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con   

Fitch Ratings, que redujo la calificación crediticia para deuda extranjera de Petróleos Mexicanos, dejando a Pemex a punto de perder el grado de inversión.

López Obrador tachó de hipócrita la actuación de agencias como Fitch, porque no toman en cuenta la intervención del Gobierno para rescatar de la quiebra a  la petrolera, cuando en otros años, se permitió el saqueo y avalaron la llamada reforma energética, guardando “un silencio cómplice”.

Asimismo, Standard and Poor’s pasó de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad ante la posibilidad de un crecimiento económico débil, a lo que el presiente respondió que se castiga al país “por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años”.

El senador Jara Cruz dijo que la mejora en la regulación “ha ocurrido en Europa y Estados Unidos” derivado de crisis económicas como la de 2008

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here