El Senado de Estados Unidos rechazó el jueves una propuesta del Partido Republicano para poner fin al cierre parcial del Gobierno federal en curso, que habría proporcionado 5 mil 700 millones de dólares para el muro fronterizo.

A más de un mes del cierre del gobierno, el proyecto presentado por los republicanos fracaso con  51 votos a favor y 47 en contra, por lo que no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar.

En este escenario, la cadena de noticias CNN dijo con base en documentos internos que la Casa Blanca prepara un proyecto para declarar una emergencia nacional a lo largo de la frontera con México y asignar 7 mil millones de dólares para el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump, si el mandatario decide tomar esa vía.

El reporte señala que la administración Trump diseña planes alternativos mientras el presidente sigue entrampado en su disputa con el Partido Demócrata por la aprobación en el Congreso de un presupuesto para financiar su plan de seguridad fronteriza.

Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el proyecto de la declaración de emergencia nacional fue actualizado por última vez la semana pasada.

Trump podría tomar 681 millones de dólares del Tesoro, 3 mil 600 millones de la construcción militar, 3 mil millones de los fondos para obras públicas del Pentágono y 200 millones de los fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

Una parte de las agencias federales del Gobierno estadounidense está cerrada desde el 22 de diciembre de 2018, por  la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso sobre la seguridad fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here