El Senado de la Republica aprobó en lo general y en particular, el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución donde se  elimina la inmunidad del fuero del Presidente de la República, lo que permite que sea juzgado en cualquier momento de su mandato.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial”, es decir con mayoría calificada requerida de más de 2 terceras partes del pleno senatorial

La iniciativa fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, junto con otra reforma que permite la revocación a la mitad del mandato presidencial, después de los primeros 3 años en el cargo

Ahora, para ser ley, se necesita ahora la aprobación de más de la mitad de los congresos locales de los 32 estados de la federación mexicana.

El titular del Poder Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por de corrupción, delitos electorales, además del anterior establecido de “traición a la patria”, es decir delitos del fuero común que puede enfrentar cualquier ciudadano.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que  “hoy mismo, si se quiere, enviaremos el decreto a la ratificación de los estados” de la República.

La medida no aplicará para diputados y senadores, que siguen gozando de fuero.

Con la reforma “se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto”, dice el texto que elimina el fuero presidencial, que antes solo podría ser juzgado por “traición a la patria”.

Tras la aprobación por la mayoría simple de los 32 congresos de los estados, el decreto podrá ser promulgado por el Presidente, y entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here