Ante el hostigamiento por parte de las autoridades de Guatemala contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad, la organización de Naciones Unidas dijo que el Gobierno guatemalteco tiene la responsabilidad de proteger al personal y las instalaciones de dicha Comisión.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó en rueda de prensa que “hay un acuerdo legal, y ese acuerdo está en vigencia hasta el 3 de septiembre de 2019″, pese a que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado unilateralmente el acuerdo firmado con la ONU para el establecimiento de la Comisión en 2007.

A decir del mandatario, ha habido violaciones a leyes nacionales e internacionales del comisionado Iván Velásquez, entre otros, aunque en el fondo es del dominio público que las presiones contra la Comisión las impulsó el propio Morales al ser investigados por actos de corrupción.

Apenas el pasado 31 de agosto, Morales anunció al amparo de la cúpula militar y policial, que no renovaría el acuerdo, el cual tiene vigencia hasta el 3 de septiembre de 2019.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se reunió hace unas horas con Guterres en la sede de la ONU para transmitirle la decisión de Morales de revocarlo inmediatamente y de darle 24 horas a la ONU para poner fin al acuerdo.

“Escuchamos el mensaje (de Jovel), hay un plazo que se cumple sobre las cuatro de la tarde (21.00 GMT), pero hay un acuerdo legal y estamos comprometidos a continuar con ese acuerdo”, agregó Dujarric.

Dujarric se negó a elaborar una hipótesis” sobre posibles escenarios ante el rechazo de Guatemala de que continúen el trabajo de la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here