Partidarios del presidente saliente en Estados Unidos, el magnate, Donald Trump, insisten en que hubo un fraude electoral y ya planean celebrar su “segunda investidura” virtual el 20 de enero, día en el que el ganador real de los comicios, el demócrata Joe Biden tome posesión del cargo.

La ceremonia para Trump se celebrará al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con lo publicado en la página de Facebook donde se detalla el acto, y uno de los presentadores será Evi Kokalari, quien formó parte de la oficina electoral de Trump en 2020.

Más de 325 mil personas han mostrado su interés en asistir al evento virtual, y unos 60 mil partidarios del mandatario saliente afirman que definitivamente van a participar en su “segunda investidura”. Facebook agregó un recordatorio de que el presidente electo de Estados Unidos es Joe Biden.

Apenas el pasado el 15 de diciembre el candidato demócrata declaró que los resultados de la votación en el Colegio Electoral podrían calificarse como una clara victoria de Biden, quien agregó que los intentos de Trump de desafiar los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, incluso en tribunales, no habían tenido éxito. Trump anunció que continuará luchando por cuestionar el triunfo de su rival.

Las elecciones presidenciales en la Unión Americana se llevaron a cabo el 3 de noviembre en las que compitieron el actual mandatario y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

El conteo de papeletas se fue retrasando debido al voto por correo, pero medios estadounidenses pronosticaron la victoria de Biden poco después del día de la elección. Trump se opuso al triunfo de su rival, se negó a admitir su derrota y sostuvo sin pruebas que hubo fraude electoral, por lo que intentó cambiar los resultados en los juzgados y exigió que se volvieran a contabilizar votos en los estados clave. Sin embargo, todos sus esfuerzos judiciales fueron en vano.

En la reunión de representantes de 49 estados y del Distrito de Columbia, celebrada el 14 de diciembre, Biden superó los 270 votos necesarios para asegurar la victoria e incluso, todos los estados disputados por Trump (Nevada, Georgia, Pensilvania, Arizona, Michigan y Wisconsin) dieron su voto al demócrata.

Los votos emitidos por el Colegio Electoral serán enviados al Congreso de Estados Unidos donde serán contabilizados y certificados el 6 de enero de 2021.  El nuevo presidente asumirá el 20 de enero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here