La Secretaría de Gobernación debe dar a conocer estadísticas de las caravanas de migrantes centroamericanos que ingresaron al país en los últimos meses, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez consideró necesario contar con información precisa que permita conocer y dimensionar el fenómeno migratorio, así como evaluar el desempeño de las autoridades para solventarlo.

Salas Suárez afirmó que, tras el acuerdo de México con Estados Unidos, mediante el cual nuestro país se comprometió a regularizar el flujo de migrantes e implementar una estrategia de desarrollo en Centroamérica, es fundamental tener información para demostrar que las autoridades mexicanas actúan cuidando la vida, la integridad y la dignidad de las personas.

En respuesta al particular que solicitó las estadísticas, la Segob se declaró incompetente para conocer la información y lo orientó a presentar su petición ante el Instituto Nacional de Migración.. nconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Al presentar alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, determinó que la Segob cuenta con la Unidad de Política Migratoria un área competente para conocer las estadísticas solicitadas.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría, a dicha Unidad le corresponde integrar, generar y publicar la estadística oficial sobre la movilidad y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos migratorios, así como sistematizar y difundir información relevante sobre el fenómeno migratorio, las políticas, programas y acciones públicas en la materia.

Asimismo, solicita a unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, la información para generar estadísticas sobre la movilidad y migración internacional en México, así como participar en el diseño y mejora de los subsistemas de captura de datos para tal propósito.

Además, el Instituto Nacional de Migración cuenta con atribuciones específicas para conocer las estadísticas requeridas, por tanto, ambas instituciones son competentes para conocer los datos.

Por ello el INAI revocó la respuesta de la Segob, le instruyó asumir competencia y atender la solicitud del particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here