El Consejo Coordinador Empresarial reconoce la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y económico, y por ello coincide en subrayar la relevancia del encuentro entre el Presidente López Obrador y el Presidente Donald Trump.

El sector privado mexicano destaca en un documento que son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirman su disposición a la colaboración y apoyo a las autoridades mexicanas para continuar fortaleciendo la relación con los países de América del Norte, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Destaca que el T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los 3 países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo.

Apunta que la conversación entre los 2 Presidentes será vital puesto que, con la entrada en vigor del T-MEC, el trabajo apenas empieza. Tenemos mucho que hacer para que el Tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.

El nuevo Tratado comercial, según el empresariado nacional, trae consigo disposiciones que abren áreas de atención para México. Estaremos bajo mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental; estaremos sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz.

Señala el comunicado que se mantienen riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad, y se tendrán que combatir las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional..

El sector privado mexicano sabe que con el T-MEC se pueden abrir oportunidades de inversión para nuestro país, siempre y cuando generemos confianza y garanticemos la certidumbre jurídica a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.

Reconocen la continuación del diálogo con Estados Unidos y Canadá, que ahora se hace posible como resultado del trabajo realizado los últimos 3 años por el CCE y  organizaciones que lo integran y las entidades de los gobiernos que lo negociaron.

Indican que a través del “Cuarto de Junto” conformado por más de 400 miembros que representan a los sectores productivos del país, las organizaciones del sector privado trabajan con el gobierno mexicano para identificar riesgos y oportunidades en este nuevo acuerdo, y lograr los mayores beneficios para los mexicanos.

Añade la IP mexicana que ate los retos que presenta la implementación del tratado, desean éxito al Presidente en este encuentro, y se dicen listos para seguir trabajando de la mano con las autoridades, como lo hacen a través del Grupo Técnico Laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here