La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana se dice consternada ante la asignación de 2 mil 055 millones de pesos para el Programa Presupuestal  “Producción y distribución de libros y materiales educativos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Precisa que representa una disminución de 517 millones respecto al presupuesto anterior para la producción, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos para escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. Califica el recorte de “dramático”

A su juicio, los fondos que se destinarán el próximo año serán insuficientes, pues solo para la adquisición y distribución de libros de escuelas secundarias públicas se requerirán 1,350 millones de pesos.

La cámara, como representante dela industria editorial mexicana, señala que juega un papel fundamental en esta tarea, toda vez que mediante una inversión de 1,800 millones de pesos y miles del especialistas, conciben, desarrollan y editan libros de texto gratuitos de secundaria, materiales de fomento a la lectura y libros de inglés de nivel primaria, mismos que son autorizados y adquiridos por la SEP, para ser distribuidos a todas las escuelas públicas del país.

La CANIEM subraya que así contribuye a favor del desarrollo y modernización de los contenidos delos materiales educativos, así como a fomentar la equidad de la educación entre escuelas secundarias públicas y privadas.

A fin de brindar certidumbre, la CANIEM solicita etiquetar los recursos destinados a la adquisición de libros de texto gratuito del nivel secundaria en 1,350 millones de pesos; otros 140 millones al Programa Nacional de Inglés; y 588 millones de pesos al programa de materiales de lectura para la educación básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here