Por lo expresado por el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Guillermo Rosales, la industria automotriz hubiera sido uno de los sectores más afectados con la aplicación de aranceles a México por Estados Unidos, debido al grado de integración regional de las últimas 3 décadas.

Sin embargo, pide “estar atentos a que el proceso electoral norteamericano seguirá siendo fuente de presiones que generarán inestabilidad”, en un escenario donde lo más importante es que las políticas públicas del Gobierno mexicano generen confianza para la inversión y se logren “paliar” efectos negativos de la inestabilidad internacional.

Rosales consideró positivo el anuncio del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos porque deja sin efecto la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, y al tiempo que reconoció el esfuerzo del equipo mexicano encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, dijo que por lo pronto se quita una fuente de incertidumbre que hubiera afectado a la economía nacional.

Por otro lado, pidió enfocarse en la estrategia para cabildear en el Congreso de Estados Unidos y lograr la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos es el mercado más importante para la industria automotriz mexicana, ya que datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indican que la principal región de destino de las exportaciones de México está integrada por países de América del Norte, con 85% del total.

En el acumulado de 5 meses de este año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos con 78.7% del total; seguido de Canadá, con 7.1% y Alemania, con 3.7%o.

Asimismo, Frausto Cuevas, director general de la AMIA, mencionó hace unos días que difícilmente se puede encontrar un mercado que demande los volúmenes de vehículos que hace Estados Unidos y Canadá, “por más que nos diversificamos”.

Precisó que “exportamos a más de 100 países alrededor del mundo, el tema es que llevamos 25 años integrándonos en la región de América del Norte, y los números no nos pueden llevar al engaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here