El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció este miercoles su renuncia al cargo y seguramente irá por la gubernatura de Sonora, por oficialista Movimiento de Regeneración Naciona

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel lópez Obrador, el funcionario federal expresó que “en este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora, para buscar la gobernatura de ese estado”

Dijo que por ello, presentaría su renuncia “a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente”.

Durazo Montaño señaló que este miércoles presentaba su último informe mensual del estado de la Seguridad Púbica, y aseguró qu se había “contenido y revertido la tendencia histórica” de los indicadores de inseguridad.

Sin embargo, hay indicadores que siguen siendo muy altos como sucede con los homicidios

El inminente aspirante del partido en el gobierno al estado de Sonora precisó que “renuncio al Gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente, menos renuncio a respetar y reconocer su liderazgo político, su congruencia indiscutible en su ejercicio como gobernante”

Durazo, quien trabajó al lado de Luis Donaldo Colosio cuando el malogrado priísta fue candidato presidencial en 1994, y fue secretario particular de Vicente Fox cuando el panista gobernó México entre 2000 y 2006, fue designado Secretario de Seguridad desde el inicio de la administración lopezobradorista y tiene 66 años de edad.

Luego del anuncio de Durazo, quien seguramente ya había expresado al presidente su determinación, Lopez Obrador dijo que “la verdad me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, postulándose a Gobernador”.

Más aún, avaló el trabajo de Durazo en su administración calificó como “un profesional, un extraordinario servidor público, recto. trabajador, honesto”.

Durazo señaló en su último informe mensual sobre la seguridad en territorio nacional que “recibimos un país oliendo a pólvora, con cientos de miles de muertos y desaparecidos en el peor escenario posible, y no podíamos fingir que sería fácil enfrentar el problema, y no podemos fingir que el problema es sencillo”.

En su último informe, Durazo Montaño dijo que entre enero y septiembre de este año 2020 hubo una disminución de todos los delitos, excepto homicidios y feminicidios.

Los homicidios dolosos se incrementaron 1% en nueves meses del año en curso: de 25.971 personas asesinadas en 2019, año que terminó con un récord histórico a 26.231 asesinatos en ese lapso (enero-septiembre).

Los feminicidios crecieron 0,4%: de 721 en nueve meses de 2019, a 724 en ese mismo periodo de este año 2020.

En cambio, los robos totales bajaron 22%; el robo de vehículos se redujo 24%; los secuestros fueron 37% menos; el robo de ganado bajó 27,6%.

Bajo su mando al frente de la seguridad pública en el país, se formó una Guardia Nacional que “a 15 meses de su creación cuenta con 97.500 elementos operativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here