La Alianza por la Salud Alimentaria informa que la Secretaría de Salud de México fue reconocida por su trabajo en avanzar hacia un etiquetado frontal en alimentos y bebidas, con un premio otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

El premio fue entregado el día de hoy por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, durante la Asamblea General de la ONU.

Durante la ceremonia, se detalló que los premios son para reconocer a instituciones y agencias que han mostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no-transmisibles, salud mental y/o objetivos de desarrollo sostenible relacionado a las ENT a nivel local, nacional, regional e internacional.

La Alianza precisa que los premios reconocen la realización de acciones concretas, innovadoras y con la habilidad de superar obstáculos en sus esfuerzos para combatir estas enfermedades.

El premio se suma al respaldo que han dado a este etiquetado las principales asociaciones internacionales de profesionales en nutrición y salud pública como la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el World Cancer Research Fund, World Obesity y el World Public Health Nutrition Association, además de institutos y órganos nacionales como El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, entre otros.

Este reconocimiento al etiquetado frontal de advertencia en alimentos y

bebidas que entra en vigor el 1 de octubre en México, debe extenderse a los organismos nacionales e internacionales así como a las instituciones académicas del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Politécnico Nacional, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que participaron en su elaboración.

Durante el evento, se resaltó la urgencia para que las naciones incluyan acciones para prevenir las ENT en sus planes nacionales para luchar en contra de la pandemia por COVID-19.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, declaró que la pandemia por COVID-19 no debe ser utilizado como una “excusa” de inacción frente lasENT, sino debe servir como una motivación e impulso adicional para escalar acciones para la prevención y el control de estas enfermedades.

No obstante el reconocimiento del etiquetado frontal por Naciones Unidas y diversos organismos nacionales e internacionales como una acción ejemplar para contrarrestar las ENT, continúa enfrentando las estrategias de las grandes corporaciones de bebidas y alimentos ultraprocesados que van dirigidas a bloquear su implementación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here