La Secretaría de Salud debe buscar y dar a conocer los documentos que dan cuenta de reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos y productos médicos entre el 1 de diciembre de 2018 al 18 de junio de 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Joel Salas Suárez destacó que “a la austeridad, el combate a la corrupción y la mejora en la gestión del sistema público de salud, hace falta agregar la transparencia como valor fundamental, porque los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”.

Recordó que organizaciones de la sociedad civil lanzaron una iniciativa para crear comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos que identifiquen y reporten casos de desabasto de medicamentos e insumos médicos, con el fin de combatir redes de corrupción e ineficiencias que generan escasez de medicinas.

“En la plataforma huachicoldemedicinas.org y en las redes sociales, las personas interesadas pueden reportar casos, como los ya mencionados, colaborando con las autoridades competentes a identificar prontamente sus necesidades y tomar las medidas pertinentes ante un posible caso de corrupción”, apuntó.

En respuesta al particular que requirió información, el sujeto obligado a través de la Oficina del Secretario de salud respondió que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, no se encontró con lo solicitado.

Adicionalmente, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, manifestó que está estrictamente prohibido que la Secretaría de Salud y sus servidores públicos participen de cualquier tipo de reunión con empresas y/o proveedores.  Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

La Secretaría de Salud reiteró su respuesta inicial y en el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia,  por lo que el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la información solicitada, en los términos referidos.

En dicha búsqueda no podrá omitir a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here