El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaria de Cultura para dar a conocer los gastos efectuados por la dependencia para la transmisión de la película Roma en Los Pinos.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de la labor cotidiana de las instituciones encargadas de la cultura en México, porque entre sus principales objetivos se encuentran incentivar el florecimiento de todas y cada una de las expresiones artísticas en el país y darlas a conocer a públicos más amplios.

Subrayó que la información pública es un instrumento útil para demostrar que los recursos públicos se gestionan adecuadamente y que el resultado de cada acción cumple con los objetivos establecidos.

El comisionado enfatizó que el sector cultural no es uno de los más favorecidos presupuestalmente a nivel federal. La Secretaría de Cultura tuvo una reducción de presupuesto de 22 millones en 2019 comparado con la asignación en 2018.

Un particular solicitó los documentos que den cuenta del costo de la presentación de la película Roma en Los Pinos, incluidos contratos, facturas y convenios para el pago de transmisión, compra de palomitas y ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público, y todo lo erogado.

La Secretaria de Cultura informó que los servicios se llevaron a cabo con cargo al contrato de prestación de servicios con Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A. de C.V., cuyo objeto del contrato fue el servicio de audio, iluminación, video, escenarios y rigging, backline e instrumentos orquestales.

Sobre la adquisición de los petates señaló que sólo se cubrió un importe de 14 mil pesos por el transporte a la Ciudad de México. En cuanto al costo de ofrecer palomitas y ponche, el sujeto obligado indicó que no cuenta con datos al respecto, por lo que, inconforme con la respuesta, interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, por el comisionado Joel Salas, se advirtió que, como institución organizadora del evento, la Secretaria de Cultura, debe contar con la documentación comprobatoria de los gastos efectuados con motivo de la transmisión de la película “Roma” en complejo cultural de Los Pinos.

Además, la ponencia comprobó que el sujeto obligado omitió realizar la búsqueda en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, pues dicha unidad era la encargada de efectuar los pagos por el servicio contratado de audio, iluminación, video, escenarios y rigging, backline e instrumentos orquestales, energización, así como servicios de personal profesional especializado y de apoyo para los eventos que organiza la dependencia.

En comunicado de prensa, el sujeto obligado informó que entregó un millón de palomitas y 800 litros de ponche a los asistentes y señaló que realizó el pago por el transporte de los petates a la Ciudad de México, pero Salas Suárez apuntó que el criterio utilizado fue incorrecto y no se puede dar por válida la búsqueda efectuada.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, revocó la respuesta de la Secretaría de Cultura y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda a efecto de localizar y entregar al particular la documentación comprobatoria que ampare gastos efectuados por la dependencia para la transmisión de la película Roma en Los Pinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here