El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó a la Secretaría de Bienestar información de los denominados “niños fantasmas” del programa de estancias infantiles, desglosado por número de casos, entidad federativa, municipio y estancia en donde se detectaron, así como la documentación que lo compruebe.

En sesión del Pleno, la Comisionada Patricia Kurczyn explicó que un particular solicitó la información y en respuesta la Secretaría del Bienestar turnó dicha solicitud a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, quien indicó que no cuenta con la información solicitada.

“Este Instituto en diversos precedentes se ha pronunciado respecto a la entrega de la información del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, ya que fortalece la rendición de cuentas por parte de la administración pública, aunado al hecho de que permite tener certeza del manejo y ejecución de los programas sociales, así como que sean congruentes y cumplan con sus objetivos, toda vez que impactan en la sociedad”, puntualizó Kurczyn.

La dependencia federal argumentó que de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Estancias para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2018, sólo le correspondía reportar casos de incumplimiento a dichas reglas, derivado de las tareas de supervisión realizadas por las Delegaciones estatales de la dependencia. El particular se inconformó con la respuesta e interpuso el recurso de revisión ante el INAI.

Según Kurczyn, “el término niños fantasma deriva de la nota periodística titulada: descubren más de 97 mil niños fantasma en estancias infantiles del país, la cual hace referencia a que derivado del diagnóstico y resultados del Censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, se revelaron múltiples casos de niños fantasma, entre otras irregularidades”.

Comentó que la Secretaría de Bienestar fue omisa en turnar dicha solicitud de información a la Unidad de Coordinación de Delegaciones y a las Delegaciones de la dependencia en las entidades federativas, las cuales tienen entre otras atribuciones cumplir con las políticas, programas y acciones de la institución.

Adicionalmente, la Secretaría de Bienestar, en respuesta a una solicitud de información diversa, manifestó que derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos físicos y electrónicos la Delegación de Bienestar en el estado de Nayarit, detectó un niño fantasma en el ejercicio 2018.

Por ello, el Pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la Secretaria de Bienestar y le instruyó a que realice una nueva búsqueda exhaustiva y razonable  en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, en la Unidad de Coordinación de Delegaciones y en las Delegaciones en las entidades federativas, de la información requerida.

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