La Secretaría de Bienestar debe buscar y en su caso, dar a conocer el nombre de quien se encargó del Censo del Bienestar del Gobierno Federal y la metodología para obtener la información, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar ante el Pleno 2 recursos de revisión, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que la información pública a la que se refieren estos recursos puede ayudar a verificar que el Censo del Bienestar sea un instrumento de gestión pertinente y adecuado para implementar los programas sociales federales prioritarios.

Planteó que “los padrones de beneficiarios de programas sociales son un instrumento útil para controlar la focalización, la administración de los recursos asignados y los resultados alcanzados por dichos programas. Un padrón diseñado adecuadamente es, en consecuencia, un instrumento útil a las autoridades para gestionar adecuadamente los programas sociales, así como para rendir cuentas a los beneficiarios y a la ciudadanía en general”.

El comisionado apuntó que un recurso de revisión se refiere a la solicitud de un particular sobre objetivo, diseño conceptual, lugares de levantamiento, periodo, estrategia de levantamiento en campo, preguntas de los cuestionarios, quiénes hicieron el levantamiento, procesamiento de la información y principales resultados.

Otro recurso de revisión se refiere a una solicitud donde se requirió el documento en el que conste nombre de la empresa, organización civil o dependencia que realizó el Censo para el Bienestar; metodología utilizada para obtener la información y número de personas que participaron en el Censo.

Además, estrategia de levantamiento, cuestionario aplicado, metodología para la validación de la información y arreglo de variables para la elaboración de la base de datos y glosarios; grado de avance del Censo; entidades, municipios y localidades donde se llevó a cabo el levantamiento y base o bases de datos conformadas desglosando por entidad, municipio y localidad.

En ambos casos, la Secretaría de Bienestar manifestó incompetencia para conocer de lo peticionado y orientó a los particulares a dirigir su solicitud a la Oficina de la Presidencia de la República.  Inconformes con las respuestas, los particulares interpusieron recursos ante el INAI, y la Secretaría de Bienestar manifestó que no encontró en sus archivos lo correspondiente al objetivo, diseño conceptual, periodo, preguntas, procesamiento de la información y principales resultados del Censo.

El comisionado Salas Suárez advirtió que la Secretaría de Bienestar no atendió adecuadamente los procedimientos establecidos por la Ley Federal de la materia, ya que su Unidad de Transparencia omitió realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas las Delegaciones de la Secretaría en las entidades federativas, por lo que el Pleno del INAI revocó la respuesta de la dependencia federal y le instruyó turnar la solicitud de información a las Delegaciones de la Secretaría en las entidades federativas, a efecto de emita respuestas conforme a derecho.

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