Mauricio Claver-Carone asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, luego duna votación virtual de los países miembros a la que el estadounidense era el único candidato.

En un comunicado. El organismo confirmó el resultado de la votación de los gobernadores y Claver-Carone es el primer no latinoamericano en la historia del BID. Prometió trabajar para “crear oportunidades” en todo el continente.

De origen cubano, el asesor de Trump asume el cargo en tiempos muy difíciles para la región en dónde además de la crisis del coronavirus, perdiste el conflicto político en Venezuela.

Con la elección de hoy, Washington, que aporta 30% de los recursos del Banco, rompió una tradición no escrita que se mantuvo 6 décadas según la cual, un latinoamericano encabezaba el banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

La candidatura del un estadounidense generó molestia en  países como Argentina, Chile, Costa Rica y México, quienes  argumentaron que la votación debía posponerse,  ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Países como Brasil, Colombia y la oposición venezolana apoyaron a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here