Arrancó la cumbre del G20 en Osaka y ya se produjo la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quienes de acuerdo con fuentes rusas, hablaron este viernes de temas sobre desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania.

El encuentro entre Putin y Trump tuvo lugar este viernes, 28 de junio, entre la primera y la segunda sesión de trabajo de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón. La reunión duró aproximadamente una hora y media.

De acuerdo con el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, los mandatarios abordaron temas de “comercio internacional y asuntos internacionales”, como Siria, la situación en Idlib y el papel de Turquía “en este contexto” o China, además de tener “una conversación bastante profunda sobre temas de desarme y de estabilidad estratégica”, acordando que los departamentos pertinentes “continuarán la discusión de una manera más específica”.

Peskov señaló que la conversación entre ambos líderes fue “intensa en cuanto a los temas”, si bien el límite de tiempo no permitió discutirlos en profundidad.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Trump y Putin destacaron que mejorar las relaciones bilaterales es cuestión de interés para ambos países, y que ambos líderes acordaron continuar las discusiones sobre el modelo de control de armas “del siglo XXI”, que para Trump debe incluir a China.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó al canal Rossiya 24 que  ambos líderes se reafirmaron en el “el deseo de discutir una amplia gama de problemas, desde la economía hasta la estabilidad estratégica”. En particular, el presidente estadounidense adelantó que los funcionarios de su país presentes en la conversación “tendrán instrucciones para abordar estos problemas con sus colegas de Moscú”

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Rusia invitó al mandatario estadounidense a Moscú con motivo de la celebración del 75.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 2020, a lo que Trump “reaccionó de manera positiva”.

Uno de los temas abordados en el encuentro Putin-Trump fue el de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el próximo año. Trump le pidió en broma a su homólogo ruso que “no interfiera” en las elecciones de 2020 y Putin reaccionó con una sonrisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here