El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en rueda de prensa tras su reunión con el norcoreano Kim Jong-un que “está contento” con los resultados de las negociaciones y definió al dirigente como a una persona que “sabe llevar una discusión de manera abierta” sobre cuestiones de política internacional.

La ciudad rusa de Vladivostok fue el sitio elegido este 25 de abril para la primera cumbre entre el líder norcoreano y el presidente ruso. Es además la primera visita al extranjero de Kim desde su reelección el 11 de abril, como presidente del Consejo de Estado norcoreano.

“El presidente Kim Jong-un es una persona bastante abierta. Ha mantenido una discusión de manera libre sobre todos los temas que estaban en la agenda: sobre las relaciones bilaterales, sobre asuntos relacionados con las sanciones, con Naciones Unidas, con sus relaciones con Estados Unidos y, por supuesto, sobre el tema principal, la desnuclearización de la península de Corea”, dijo Putin ha aseverado.

Sobre la desnuclearización de Corea del Norte, el ruso señaló que debe ser tratada en el marco de lo previsto por el derecho internacional, y precisó que .”Corea del Norte necesita garantías de su seguridad, de la preservación de su soberanía. ¿Qué tipo de garantías podrían ser excepto las  jurídico-internacionales?”

Tenemos que dar los primeros pasos para aumentar la confianza. Me parece que, en general, al final, es posible”, indicó el líder del Kremlin

Cuestionado sobre qué se debería hacer para resolver la situación en la península coreana, Putin afirmó que resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana fue posible ya en 2005 cuando se llegó a un acuerdo entre Pyongyang y Washington, “pero después, de repente, por alguna razón, a los socios norteamericanos les pareció que las condiciones establecidas y acordadas por Washington no eran exhaustivas, que había que agregar algo más”.

Agregó que “si actuamos de esta manera: un paso adelante, dos pasos atrás, no lograremos el resultado deseado”, y que “lograr este objetivo es finalmente posible” si las partes involucradas en este proceso progresan con cuidado y gradualmente, “respetándose mutuamente y respetando los intereses de los demás”.

El presidente ruso ha señalado que los intereses de Moscú y Washington coinciden “de alguna manera” en el problema de la desnuclearización de la península coreana.

Putin ha afirmado que Rusia aboga por la desnuclearización completa de la península de Corea.

Además, el presidente de Rusia ha explicado que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana serán necesarias cuando se aborden las garantías internacionales para Piongyang. Y ha afirmado que en estos momentos no existe una necesidad urgente de llevarlas a cabo.

Las conversaciones a 6 bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea comenzaron en agosto del 2003 con la participación de Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here