Luego de que se movilizaran amenazando con paralizar las actividades del Congreso a propósito del debate por venir en ambas cámaras sobre la reforma educativa, miembros de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación dialogaron con el gobierno federal y diputados federales.

La Comisión de Negociación de la CNTE se reunió con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara Baja, Mario Delgado, para exponer los puntos de vista de los contingentes sobre lo que esperan de la reforma educativa, bajo lo que dicen, acordaron en octubre pasado con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

La disidencia magisterial demandó conocer los documentos que emitan los diputados sobre el tema, y advirtieron que no permitirán una reedición de la reforma educativa peñanietista, al tiempo que exigieron se cumplan los acuerdos con el Presidente de la República.

De igual forma, demandan eliminar por completo la reforma de Enrique Peña Nieto, y mencionaron que defenderán la educación normal, como formadora de  docentes que necesita el país, así como su prevalencia en el Sistema Educativo Nacional, para que maestros ahí formados desarrollen sus conocimientos en las aulas.

Por su parte, la diputada Piña y el secretario Moctezuma Barragán, aseguraron que se tomaron en cuenta las opiniones y aportaciones de los foros y el Congreso abierto, para obtener una iniciativa que abrogue el marco constitucional vigente y tenga condiciones de ser aprobada por la mayoría calificada que se requiere.

Asimismo, el  diputado Mario Delgado avaló lo dicho por la diputada Piña Bernal y el secretario Moctezuma Barragán y ofreció “un tiempo para no pasar el dictamen que se apruebe al Pleno, a fin de que sea conocido por la CNTE y haga las observaciones y aportes que considere”.

Los profesores puntualizaron que en la problemática originada en la implementación de la actual reglamentación, es necesario resarcir las afectaciones que tuvieron trabajadores de la educación que no se sometieron a esta imposición, así como promover un marco jurídico que permita terminar la tramitología, para beneficio de los trabajadores de la educación.

Los miembros de la CNTE solicitaron por escrito una reunión con el Presidente López Obrador, y dijeron que esperan que se tomen en cuenta sus opiniones expresadas en la reunión, aguardando respuestas al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here