Son 15 mil 398 las empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia del COVID-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien detalló que empresas consideradas como “grandes” suman 2 mil 85; “medianas”, 3 mil 376; y “pequeñas” 9 mil 939.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS explicó que de manera previa las empresas de 3 sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado 8 mil 189 empresas de construcción, 5 mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que se iniciara una nueva etapa para retomar la normalidad después de la pandemia del COVID-19; sin embargo, aseguró que “la carrera contra el coronavirus sigue” y pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios.

El funcionario se refirió al inicio del regreso a diversas actividades en el país, y señaló: “la carrera contra el coronavirus sigue (…) el ecosistema tiene que seguir luchando contra un virus muy enigmático, debemos estar preparados, adelantando, conociendo, evaluado y tomando decisiones como lo hemos hecho”.

Alcocer alertó que existe el peligro de rebrotes, por lo que consideró que medidas como la sana distancia, así como el constante lavado de manos se deben mantener.

A su vez, López Obrador afirmó que se procurará mantener el acuerdo con autoridades locales para retomar actividades y reiteró que se ha logrado domar la pandemia.

“En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia”.

Deseamos a los hospitalizados que se recuperen, que se mejoren, no es una cuestión de números, de estadística, es una cuestión de tristeza, de mucha preocupación. Al mismo tiempo tenemos que ir hacia la nueva normalidad, lo que hemos logrado es por la participación responsable del pueblo, la gente ha estado a la altura de las circunstancias”, refirió el mandatario federal.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here